jueves, 16 de marzo de 2017

Trabajos de 5° año


Mostrando entradas con la etiqueta planificaciónMostrar todas las entradas

LUNES, 20 DE MARZO DE 2017


diseño curricular segundo ciclo

EPB 21 María Elena Uhart – 4-5-6 turno mañana 2017

Del diseño curricular

CONTENIDOS
Núcleo temático: espacio plástico- visual bi y tridimensional
El espacio plástico:
Composición y producción:
Percepción global y parcial:
Relación entre el espacio contextual y plástico:
• El entorno social y cultural
Lenguaje
Producción
Recepción
Contexto
• Campo plástico-visual: límites y formatos, formato y bordes del soporte: geométrico, orgánico, regular, irregular. Relación de composición y formato del campo.
• Las figuras y las formas en diferentes formatos de campo: redondo, triangular, etc; y diferentes materiales: cerámicos, prenda de vestir, papeles, etc.
• Percepción y reconocimiento de las formas tri y bidimensionales.
• Límite perceptivo y material de la obra. El interior y exterior: Límite explícito e implícito. Formatos regulares e irregulares.
• Rotación, traslación, superposición, yuxtaposición de formas en diferentes formatos de campo.
• Análisis de diferentes organizaciones en las distintas manifestaciones artísticas y estéticas: diseño de indumentaria, logotipos, cartelera urbana, etc.
como medio a explorar en su dimensión estética. (observación y reconocimiento de los componentes presentes en las manifestaciones del entorno).
• El Formato y sus dimensiones. Incidencia del tamaño: grandes escalas, pequeñas escalas. Influencia de la superficie y el volumen en la composición. Relación espacio, soporte y materiales.
• Utilización de los bordes de una imagen en relación a los elementos presentes en ella.
• Lectura de la organización compositiva y su significado en relación con la disposición en el campo y el formato, de las figuras y del color en los productos visuales de referencia.
• El entorno social y cultural como referente y disparador de la construcción de discursos visuales.
• Espacios vacíos o negativos. Incidencia del borde en relación con la/s figura/s, que limita tanto los espacios negativos (las zonas vacías que rodean las figuras positivas) como las figuras positivas. El espacio como figura.
Diferentes modos de acción:
en la percepción del espacio
• Las situaciones espaciales presentes en el ámbito cercano: la escuela, la casa, la ciudad.
• Proporciones entre la superficie bi o tridimensional y el espacio externo, Diferentes formatos y tamaños de superficie.

la profundidad real del espacio.
Lo cercano y lo lejano. Puntos de vista: atrás - adelante, arriba - abajo, izquierda – derecha. Análisis y reflexión continuos en lo que observamos cotidianamente.
de comunicación como influencia en la producción y recepción de los alumnos/alumnas.
• Incidencia del marco de encierro en el caso bidimensional.
• Relevamiento, exploración y construcción en el espacio bi y tridimensional.
La profundidad espacial en el plano: análisis y reflexión de los modos de representación
• La construcción del espacio y sus relaciones en los dibujos animados, juegos de video, y otros medios utilizados por los niños/as.
El espacio real y el espacio representado:
• La tridimensionalidad en el Plano:
• Las nuevas tecnologías: alcances y límites.
indicadores espaciales: posición en el plano, disminución de tamaños, superposición, transparencia, diagonalidad, disminución de detalle.
Desarrollo simultáneo en los cuatro ejes
• Generación de la ilusión de profundidad espacial a través del empleo de indicadores espaciales.
Diferenciación de las posibilidades de percepción en la bi y en la tridimensión: • El marco como limite y su incidencia
• Incidencia del espacio (amplio, reducido) en las posibilidades de recepción y producción.
• Experimentación con distintas modos de acción en el plano y en el volumen: aplastar, amasar, estirar, plegar, modelar, ahuecar, superponer, pegar, calar, cortar recortar, seccionar, pintar, dibujar, etc.
bidimensional.
• Focalización, recorrido visual.
• Reconocimiento y análisis del entorno:
El espacio y los medios de comunicación:
• La presencia de los medios masivos
• La producción personal y la elección de herramientas, materiales y soportes en función del sentido.

Núcleo temático: componentes del lenguaje plástico visual
Lenguaje
Producción
Recepción
Contexto
De la imagen a los componentes:
Componentes formales
• Punto y Línea: calidad y cantidad, agrupamientos
Modos de producción:
Hacia la construcción de la mirada:
La imagen contexto:
por semejanza y proximidad. Dimensión, tipos de líneas y posibilidades expresivas y significativas en relación al contexto. Línea curva, recta, vertical, horizontal, oblicua, ondulada, quebrada.
• Articulaciones compositivas a través de graduaciones en la densidad y disposición de los componentes.
• La percepción y el análisis como instancias cognitivas para la comprensión del discurso visual.
• Valoración de distintas manifestaciones estéticas y culturales, a partir de la comprensión de la relaciones entre la función de la imagen, y las características de cada cultura o clase social.
• Forma: cerradas, abiertas, espacios internos y externos. Tamaño, posición, actitud.
Morfologías orgánicas e inorgánicas, regular, irregular, plana, volumétrica, geométrica, bidimensionales y tridimensionales, abstractas y figurativas. Sus diferenciaciones.
• Diferentes formas casuales e intencionales. Experimentación de variados tamaños bi y tridimensionales.
• Del análisis general al particular: percepción global y parcial de imágenes, interpretación de la totalidad del discurso, focalización.
• La producción plástica como producto social y cultural: los componentes diferenciados de los distintos géneros y estilos.
Volumen: real y representado.
• Organizaciones tonales cuanti y cualitativas.
Componentes tonales
y criterios organizativos presentes en las
El color: Primarios, secundarios, terciarios, opuestos.
Predominante, subordinado y acento.
Saturación – desaturación. Mezclas de: color con
• La intensidad y tonalidad del color: su reconocimiento.
configuraciones visuales.
• Tensiones y direcciones generadas por la
• Color como referente contextual, como signo, señal o indicio.
color y color con acromáticos.
• Valor. Claridad y oscuridad de los colores puros y
formas.
• Observación de la intensidad y tonalidad
sus variaciones por mezcla con acromáticos.
Temperatura. Calidez y frialdad.
Funciones del color: relación color - objeto (color
función de la luz. Su diferenciación.
• Variaciones del color. Contrastes. Combinaciones. La representación del
del color. Reconocimiento de la variación
• Acromáticos y cromáticos: bajos y altos como productores de climas psicológicos. Aspectos escenográficos de la luz.
local) el color como signo, el color como señal,
volumen a través del color y del valor.
cromática, pureza, luminosidad y temperatura. • Observación, selección y clasificación de aspectos superficiales expresivos del entorno natural y artificial. Criterios táctiles (áspero, suave, liso, rugoso) y visuales (organización y carácter sígnico,
color y contexto.
• Efectos físicos del color: transparencia, opacidad,
Aspectos técnicos- instrumentales y materiales:
• Las texturas táctiles como referentes del espacio y los objetos en la percepción no visual.
textura y materia, yuxtaposición, superposición de
• Utilización de variadas técnicas, soportes y medios: tanto convencionales como no convencionales. Combinación y utilización en función del sentido.
unidades, materia, pixeles, etc.
lineal, cromático).
Componentes texturales
La interpretación en la producción y en la recepción:
• Observación descriptiva, analítica e
• Textura: como condición superficial de los objetos, como generadora de valor. El grafismo, la tipografía, repetición, superposición, acumulación, etc. El grafismo, la tipografía, repetición superposición, acumulación, etc.
integradora de las distintas producciones
• Texturas visuales y táctiles, canales de percepción. Lineales, matéricas, etc.
visuales.
• Atribución de sentido a través del lenguaje
Desarrollo simultáneo en los cuatro ejes
• Transformación de formas planas y volumétricas. Categorización de las variables obtenidas.
• Determinaciones culturales y contextuales de la percepción (percepción no-neutra).
• Plano-relieve-volumen. La experimentación con distintas formas y texturas.
Reconocimiento perceptual de los componentes plástico-visuales en vinculación con la producción:
• Reconocimiento de los procedimientos
Los componentes mediados por el contexto y como generadores de contexto:
• Modificaciones cromáticas por superposición, transparencia y opacidad. • Claridad y la oscuridad del color en
morfología interna y la disposición de las
• La diversidad cromática en formas naturales y artificiales como referentes contextuales.
verbal .

MARTES, 14 DE MARZO DE 2017


Trabajos de 5° año


Es un punteo básico, probable, del día a día, es probable que cambie.
Línea, punto, valor
1 diagnóstico, dibujo libre-guiado ( para conocer al grupo y a los alumnos)
2 diagnósticos, dibujo dictado-guiado
3-dibujo en base a cuento usando escala de valor
Línea valor, luz y sombra, proporción, observación.- lápiz negro goma
4-dibujo de observación, autorretrato- lápiz negro goma, espejo
2d 3d representación básica, axonometría
5- dibujo usando axonometría, ciudad, barrio- lápiz negro goma
2d 3d representación básica perspectiva 1 punto de fuga
6- dibujo habitación con perspectiva con un punto de fuga- lápiz negro goma, regla
Color, primarios, secundario, terciarios, mezclas, tamaños
7- pintura con lápices de color crayones, cuento flores lápiz negro goma
Color composición, simetría, pesos visuales, orgánico, inorgánico
8- pintura con lápices de color, composición con figuras geométricas
Pintura, ejemplos, técnica, materiales, colores, mezclas, material
9- pintura con tempera previo dibujo 3 temas
Pintura directa, sin dibujar, colores, mezclas, material
10- pintura con tempera directa, soporte y herramientas diversas, 3 temas
Forma volumen Escultura, tres d
11- historieta – tinta china o lapicera, birome negra
12- modelado plastilina- plastilinas 6, caja de cartón, tempéras
13 animación stop motion, papel lo que sea- cámara de foto digital, plastilina papel o material a elección
14 máscara- diario, plasticola blanca, engrudo, papel mache, temperas o pintura
15 pintura mural cartulina – cartulina, temperas
16 libro, 4 hojas n3? todo tipo de material, plasticola tijera
17 alcancía, 3 globos, tijera, engrudo, témperas
18 modelado de animal o persona alambre papel- alambre 2mtrs, papel de diario, engrudo, temperas
19 vitreaux – hoja negra n 6, tijera, punzón o clavo fino, papel celofán de color
20 maqueta ciudad - cajas, mejor papel cuadriculado, plasticola, tijera, base cartón
21 grabado telgopor alambre vela – plancha de telgopor tamaño carpeta dibujo, o bandeja plana fiambre carne, alambre de fardo 20 cm, vela, plato, temperas)
22 collages papel de colores, papel glasé
23 collages todo tipo de material
24 diseño de nombre, letras todas diferentes
25 diseño de nombre, letras un tipo
26 dibujo e observación cuerpo humano
27 dibujo de observación escuela, dibujo en 3d, iluminación, proyección de sombras
28 construcción de grane de alambre y engrudo
29 construcción grande robot de cajas de cartón color aerosol
Tecnologías
30 dibujo PC digital, pixel, etc.
31 exposiciones fin de año, carteles, armado

No hay comentarios:

Publicar un comentario